Nunca el "irse" es fracasar...

Nunca el "irse" es fracasar...

Hace un tiempo, vi por última vez las paredes de mi oficina individual, en donde trabajaba por mi cuenta. Fue uno de los grandes sueños que ví por mucho tiempo, algo lejos de cumplir, pero lo había logrado. La carrera de Diseño gráfico ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, pero así como me ha dado muchas alegrías, las batallas han sido fuertes. Una carrera actualmente mal pagada y nada valorada en el mercado nacional. He ahí la razón del porque el sueño de tener mis propias paredes era tan imposible hasta que con una angelita (amiga mía) lo logré. 

Ese momento fue puro tiempo de aprendizaje, de batallar en el mundo y de supervivencia en el ámbito laboral. Pude sentir el apoyo de aquellos que siempre creyeron que lo lograría, incluso un poco más de lo que yo podía creer en mi misma, también sentí las caras de asombro de quienes jamás creyeron y nunca faltó el que seguía pensando que no aguantaría. Todo ese tiempo lo guardo en mi corazón. Pude ver a Dios en cada momento, desde la oportunidad de tener el lugar hasta en el día a Día con un lindo jardín. Gracias a Dios nunca me ha faltado el trabajo. 

Tiempo después mi plan de vida se enfocó en seguir estudiando, tenía que tener un buen cliente fijo para poder pagar nuevamente mis estudios y empecé a buscar. Es increíble que  tener más experiencia pueda jugarte en contra, antes era la candidata perfecta según experiencia pero "demasiado joven" y esta vez era "sobre calificada"  no podían pagarme, o cuando tocaba el momento de el salario recibía una disculpa al decirme la cantidad, sabiendo ellos la explotación a la que me iba a enfrentar. 

No me rendi, me fui, me fui de muchos lugares, después de muchas entrevistas, de entrevistas en ingles, de pruebas de diseño, de malas caras, de platicas de entrevista, de perderme mil veces buscando las direcciones. Tuve la oportunidad de ir a un lugar en donde me pagarían bien, pero el precio de mi vida era demasiado alto, respaldados siempre con tres palabras tontas que justifican empresas incapaces de poner en orden su personal o que no quieren contratar más gente, "Disponibilidad de horario"... traducción "Salir tarde sin horas pagadas", "trabajar fines de semana sin pago" etc. 

Imagínense ustedes una empresa ubicada en el lugar más lejano de la vida, prácticamente me podían secuestrar, esconderme y nunca me encontrarían JAJAJAJAJA (supongamos) en ese tiempo me pareció gracioso. Increíble "Estudiar y graduarme" me estaba jugando en contra.  Simplemente Dije que NO, Muchos pensarán, pero era un sueldo bueno, pero era mi vida y vale mucho más que un sueldo. 

Cuando dejé de buscar una oportunidad apareció otro angelito (amigo mío) me la hizo llegar. Estaba cansada de buscar, ya había tenido esa platica con mi mejor amigo (DIOS) y lo había dejado en sus manos, por un tiempo seguí con mis clientes. Este amigo mío me contó de la plaza, para que les digo cuentos si solo mande el CV por amor al arte jajaja.  
Casi tres meses después llamaron... ni me recordaba de donde era, me tuvieron que recordar. Bien dicen que cuando algo es tuyo ni aunque te quites. 

Fui a entrevista, prueba etc. en resumen Me contrataron. Era un lugar bonito, la gente era buena, yo era feliz. Iba a poder volver a estudiar y hacer otros proyectos. Con el tiempo me enteré que mi cv no había llegado, hasta el día q hacían entrevistas. Ese puesto era mío. 

Esas paredes de ladrillos tenían preparados para mi muchas cosas. El primer año fue muy bueno, había gente educada, gente mal educada, gente amable, gente tosca, los hambrientos de poder y los que trabajaban por amor, los auténticos y los falsos. Conocí a varias personas  buenas que realmente deseo tener por siempre en mi vida. Descubrí lo hermoso de las culturas, esas diferencias lindas que al final nos unen.  Ahí conocí a la Bayunca Mayor (modismo salvadoreño), una gran persona, una gran mujer. 

Ojalá todo hubiera seguido así. El hambre de poder de algunas personas comenzó a arruinar el ambiente, la falta de valores, la falta de  escrúpulos, falta de valor al recurso humano etc. Mientras todo se derribaba nosotras construíamos una amistad sólida.  Todo fue felicidad y luego todo fue una nada...  Dios hace todo perfecto así que diariamente nos animábamos para seguir adelante, cuando ella ya no podía más, yo era la fuerte y cuando yo ya no podía más, ella era mi fuerza. Las cuatro paredes de nuestra oficina eran nuestra paz, hasta que la puerta se abría. 

Es increíble como las grandes instituciones se diferencian de otras cuando tienen jefes a la cabeza o líderes, hubiera querido que fueran líderes pero no. Si, comencé a estudiar Coaching (otra historia que luego les contaré) en fin, mi carrera solo me indicaba que este ya no era el lugar donde quería estar.  Un día sin avisar, llegó lo que con la Bayun habíamos previsto...  finalmente le dieron las gracias, sin justificación, cuando volvió recuerdo que solo podía pensar "Dios mío que me den las gracias a mi también". Podrán pensar "que loca"  pero ese lugar me estaba consumiendo y renunciar lo sentía como una cobardía, como un huir, como pensar que ya no podía.  

Ella se fue, regresó a su país. Esa oficina se lleno de silencio y de tristeza, los amigos que creía tener, nunca existieron, de todos sólo me quede con unos cuantos, toda la gente se alejó, temerosa de perder su trabajo. Pensé en irme, pero no era justo, soy la maniita japonesa, no era mi estilo morir de tristeza, así que VOLVí, desperté mi creatividad, mis ilustraciones, mi arte, mis ganas de vivir, mis ganas de salir adelante, y hoy finalmente desperté mis historias...  

Increíblemente me paso! Caí en la trampa de la malvada Zona de confort, de la que tanto hable y me hablaron, esa zona en donde nadie debe estar, la que te consume pero SOBREVIVI! 

Dios puso en ese lugar, angelitos cuidándome, siempre hay quién te quiere hacer daño, quien tiene el corazón tan falto de amor como para sentir satisfacción en dañar a alguien más, pero Yo tenía esas personas que aparecieron  en el momento indicado para apoyarme.  Me llene de positivismo,  de ganas de seguir, recordé que solo llegué a ese lugar para cumplir una meta y partir. Gané mucho pero estaba perdiendo más de lo que me estaban pagando. Esas cuatro paredes me estaban costando la vida, la paz, la sonrisa y mis sueños. 

Después de leer un material de la U, varios artículos sobre ambiente empresarial, sobre empresas que han llegado lejos me di cuenta que todo me indicaba que ya no había espacio en ese lugar para mi. Volví a tomar esa maleta de sueños, empecé a ser yo nuevamente, la mujer activa, la risueña  la motivadora, a veces enojada, pero era yo... Me costó muchas lágrimas darme cuenta, me costó mucho tiempo de soledad. Por un tiempo únicamente me acompañaban  Mis amigos por internet, Era la única forma en que podían apoyarme durante el día. 

Mi oficina permanecía cerrada todo el día, incluso hubo un tiempo en que no tenía trabajo, era como un ente en el lugar, hubiera jurado que me ignoraban jajaja.  Puede que fuera así o simplemente mi cabeza y mis ganas de salir de ahí. 

Después de casi 3 meses  lo decidí, después de meses de constante sueño, de falta de ánimo, me di cuenta, Ese lugar y sus cabezas me estaban deprimiendo, yo sabía que el actuar estaba mal y tenia que irme. Finalmente un día platicando con mamá manía, contándole como me había ido en una entrevista de trabajo le dije, disculpame pero aunque no me contraten yo me tengo que ir, soy infeliz, y ya no puedo más. Increíblemente ella dijo... Lo sé... váyase yo la apoyo. 

En esos días leí que es más cobarde el que permanece en un lugar haciendo lo que no ama que alguien que se arriesga, que a veces el sueldo no es tanto como el valor de tu vida yéndose entre tus dedos. Que el miedo te puede paralizar, el miedo a perder lo seguro, lo monetario, lo que te da estabilidad pero es de valientes ir por esos sueños y por eso que se ama. 

NUNCA "IRSE" ES FRACASAR... finalmente comprendi, y se aplica a todos los ámbitos de tu vida, a veces irse es empezar, otras veces irse es ser feliz, otras es valorarte, otras es sufrir y aprender, pero nunca es fracasar. Irse de un lugar nunca es fracasar.

Esta vez irme era Quererme, era valorarme, era salir de un lugar que no era lo que me encantaba en un momento, era buscar mi alegría, mi paz, ir por mis sueños. Y todas esas veces que me fui de entrevistas sin aceptar ese mal salario que ofrecían, nunca fue fracasar, fue saber lo que quería, y valorar mi trabajo. La vez que me fui de una relación fue darme mi lugar a quién no sabia amar, aprender de mis errores y volver a empezar. Cuando me fui de mi oficina no fue fracasar, fue irme por otro sueño, y volar. Irme de esos lugares donde me he sentido incómoda no ha sido fracasar, han sido lecciones, han sido momentos de crecimiento personal. 

Considero que este tiempo me preparó para ser una mejor líder, valorar a las personas, saber que somos humanos y tenemos problemas, necesitamos ser valorados, necesitamos ser tratados bien, no como recursos (decían en una capacitación) sino como humanos, reconocer el buen trabajo y nunca nunca nunca intimidar a la gente por medio de despidos, por medio de amenazas, o levantando la voz. Somos personas no animales ni objetos. 

A nada temeré si estas conmigo... una canción católica que me encanta y es así.  No teman a dejar eso que les dá estabilidad, ese lugar donde dejan sus valores y su amor a la vida guardado en casa, si no los hacen felices y todos los días se levantan pensando "Qué hago aquí" puede que sea ese momento de empezar a estirar las alas y volar. 

Mientras tú decides, yo me largo... me voy por mis sueños, me voy a caerme y a levantarme y a luchar, a ser feliz, me llevo a las personas que valen, y todas aquellas que contribuyeron a que no fuese tan feliz este tiempo las llevo conmigo también, como recuerdo de grandes lecciones que hoy me hacen una mujer más fuerte y un mejor ser humano, las llevo como ejemplo del tipo de persona que no quiero ser, y de como NO quiero tratar a los que me rodean, las llevo como un capítulo cerrado. 

Las personas no valen por sus estudios, por su vestir, por su auto, por como hablan, por un puesto ridículo de trabajo, eso jamás te hace más que otra persona, Todos valemos por lo que llevamos en el corazón... de lo que eres y de como puedas aportar al mundo y a la vida de quienes te rodean.

Nunca irse es fracasar... me fui por un tiempo de mis historias, de mis dibujos de mis locuras... pero he vuelto Con todo! :D 


Extiendo mis alas para volar y recibir todo lo bueno que pueda en el camino encontrar. 


PD: Éstas palabras las escribí hace varios meses, creo que aún no me sentía lista para publicarlas, hoy viendo una actividad de un blog personal, recordé mi blog... leí esta nota, reviví todos y cada uno de los sentimientos que tuve cuando lo escribí y se las quiero compartir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la historia de mi vida...

La manía en TV! espacio de opinión!

My love iS .... Mr Sun!